06/06/2010

Jóvenes diseñadoras de "La Noche del Diseño". Marina Alonso

Aquí tenéis la entrevista realizada a Marina Alonso:





V&P: ¿Cómo se llama la colección realizada para "La Noche del Diseño" que presentaste hace unos días en Valladolid?


M.A.: “El Mago de OZ” / ”The Wizard of Oz”

V&P:¿En qué o quién te has inspirado? 

M.A.: Me encanta el cine y la música, es lo que más sensaciones me produce y por tanto con lo que más puedo inspirarme y sacar ideas que me gusten, por eso elegí la película “El Mago de Oz” de 1939 y 5 de sus personajes. El hombre de hojalata, la bruja mala del oeste, el león, el hombre espantapájaros y la protagonista “Dorothy”. Han sido 6 diseños porque pensé que la gente no esperaría ver una versión de Dorothy en chico, así que hice un chico y una chica. No hemos estudiado ni hecho nunca nada de chico y me apetecía probar, me llama mucho la atención y a la vez da un poco de miedo porque creo que es más complicado que el diseño para mujer.



V&P:¿Cuáles son las técnicas y los materiales utilizados? 

M.A.: Las técnicas han ido surgiendo, ha habido cosas hechas con patrón y confección de alta costura, cosas con patrón industrializado, modelistica e inventillos que van apareciendo de vez en cuando. Así he podido ver como son los distintos métodos. Los tejidos utilizados han sido la tafetán, sedas, arpillera, terciopelo, tafetán stropicciato, punto, patchwork… Han sido colecciones atemporales así que he escogido los tejidos con más libertad. No he querido que los colores ni las formas fueran la unión de la colección, no me gusta eso, creo que hay que usar colores siempre, dan alegría en invierno y en verano, lo que une estos diseños es el tema elegido para hacerlos.

V&P:Define con tres adjetivos esta colección. 

M.A.: Colorida, atrevida y de fantasía: me encanta la fantasía, los mundos y seres imaginarios que en la vida real no podemos ver y sentir. Soy muy soñadora, con películas del tipo del “Mago de Oz”, “La historia interminable”, las de Tim Burton o la última película de James Cameron “Avatar”, ¡me encantó! Me evado de la realidad y me producen sensaciones…que ¡¡¡necesito para vivir!!!


V&P:¿Hay alguna época de la moda o algún diseñador que te resulten especialmente inspiradores? 

M.A.: Hay muchos diseñadores que me gustan, el primero sin duda es John Galliano, Alexander McQueen, Vivienne Westwood, Versace, marcas como Dsquared, Bluemarine, Iceberg…me gustan muchos estilos diferentes, creo que hay que utilizar cada uno diferenciando la ocasión y no vestir siempre igual.

V&P:Fuiste una de las diseñadoras de la primera promoción de la Escuela de Diseño de Valladolid. Como primeriza has tenido que vivir tanto lo bueno de ser la primera como también los inconvenientes de hacer algo por primera vez. ¿Qué les recomiendas a los diseñadores de las próximas promociones?

M.A.: Que dibujen mucho, que aprendan muchisimo patronaje e inglés, que no se cierren o dejen que cierren su mente pensando en que los diseños y colecciones ni su procedimiento tienen que ser de una manera. Creo que el diseño en general y por eso el de moda también, son arte y cada uno tiene que sacar las ideas de donde quiere, empezar por donde quiera y terminar por donde le de la gana. Lo que importa es el resultado y el resultado es el que uno quiere no el que en teoría debe ser. No creo que haya que elegir unos colores o tejidos para hacer una colección y cerrarse a ellos si no se quiere, es una opción, no una obligación. En invierno no se va a poner lino por la utilidad pero si cualquier color.


¡Muchas gracias Marina!

No comments:

Post a Comment

Related Posts with Thumbnails